SE SUPERAN EXPECTATIVAS: GRANDES AVANCES EN LOS COMPROMISOS PARA MANEJO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

La industria del reciclaje y toda su cadena de valor, avanzan a paso firme y sostenido en la consecución de las ambiciosas metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que fue firmado a finales del 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República Mexicana.

Boletín de Prensa - Septiembre 2020

2020: El Reciclaje en México, una solución para cuidar el medio ambiente y generar miles de empleos.

• En las últimas dos décadas, el reciclaje ha crecido más del 200% en México. Hoy seguimos siendo líderes en América Latina, en una industria que genera más de 70,000 empleos en nuestro país.
  • Aún con la contingencia por el COVID-19, México sigue manteniendo el liderazgo en reciclaje y acopio de envases de PET en América.
  • Los residuos reciclables tienen más de un uso: el año pasado se recuperaron en México más de 1,378 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas de plásticos, metal, vidrio, papel y cartón para ser valorados y reciclados.

Ciudad de México, a XX de septiembre del 2020.- Hoy, a pesar de la pandemia por COVID-19, México mantiene su liderazgo en reciclaje de envases y empaques de alimentos y bebidas en América Latina. El PET sigue al mismo nivel promedio de la Unión Europea, al recuperar más del 53% de sus envases enviados al mercado.

Estos logros, resultado de un esfuerzo constante de ECOCE, sus empresas asociadas, el servicio de limpia con el sector recuperador de primera mano y la sociedad civil, se reflejan también en el crecimiento de más del 200% en la industria del reciclaje en México durante las últimas dos décadas. Tan sólo durante el año pasado, se recuperaron 1,378 millones de kilos de residuos de envases y empaques de plásticos, metal, vidrio, papel y cartón, para ser valorados y reciclados, en una industria que genera más de 70 mil empleos directos e indirectos en nuestro país.

Sin embargo, el potencial que tiene el reciclaje en nuestro país es mayor, pues de las 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan diariamente en México, el 30 por ciento son susceptibles a aprovechamiento y hoy sólo es aprovechada una tercera parte de lo reciclable.

Si se reciclara el equivalente a los envases y empaques susceptibles a ser aprovechados y generados en un sólo día, el beneficio ecológico equivaldría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que absorberían 1,063,733 árboles.

“El problema no son los materiales, sino lo que hacemos con ellos. Si en lugar de tirarlos al medio ambiente, los separamos adecuadamente, éstos pueden ser aprovechados y con ello, contribuimos con el cuidado del medio ambiente y con la generación de empleos verdes”, dijo Jorge Treviño, director general de ECOCE, A.C.

ECOCE con México.
Ante la situación de la actual emergencia sanitaria, ECOCE, con el apoyo de sus Asociados, ha modificado sus programas de acopio y reciclaje al realizar el canje de residuos de envases y embalajes por productos de despensa básica, con el fin de apoyar la economía de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente.

Adicionalmente, consciente de que la educación ambiental es la base para formarnos hábitos en pro del medio ambiente, desarrolló su plataforma educativa Educa Verde ECO-RETO, y continua con su campaña de concientización ‘EL FUTURO ES HOY, NO MAÑANA’, que llama a separar nuestros residuos HOY, para que puedan ser aprovechados y no lo dejemos para mañana.

Los diferentes programas de acopio de ECOCE y sus Asociados: Eco-Reto, Institucional, Social, Móvil y Acopios Especiales, han involucrado a 24 millones de personas en los 32 estados de la República Mexicana.

Mesa de trabajo Descargar boletín