Boletín de Prensa

SE SUPERAN EXPECTATIVAS: GRANDES AVANCES EN LOS COMPROMISOS PARA MANEJO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

La industria del reciclaje y toda su cadena de valor, avanzan a paso firme y sostenido en la consecución de las ambiciosas metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que fue firmado a finales del 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República Mexicana.

Boletín de Prensa - Abril 2021

Los residuos que NO son basura: ¡reconócelos, valóralos!

• De las 120 mil toneladas de residuos que generamos cada día en México, el 32 por ciento tiene el potencial para ser reciclado, pero solo se aprovecha una tercera parte.
  • El valor promedio de los materiales reciclables que desechamos es de 4.5 pesos mexicanos por kilo.
  • El programa de Canje de Residuos por Despensa, ECOCE ofrece una gran alternativa de ayuda a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente.

ECOCE, asociación ambiental sin fines de lucro, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el medio ambiente y enfatizó en la importancia de conocer qué residuos podemos separar de la basura para que sean aprovechados en la Industria del reciclaje, ya que, de acuerdo con SEMARNAT, de las 120 mil toneladas de residuos que generamos cada día en México, el 32 por ciento tiene el potencial para ser reciclado, pero solo se aprovecha una tercera parte.

Por otro lado, aún cuando sabemos que el cuidado del medio ambiente inicia con la disposición que le demos a nuestros residuos para que se aprovechen y no lleguen a los ríos y mares, según datos del INEGI, en nuestro país sólo 46 de cada 100 hogares separa sus residuos.

"Por lo regular, tenemos la mala idea de que cuando algo pierde utilidad se convierte en basura, pero esto no es necesariamente así, e incluso, residuos como las botellas de plástico PET, de Polietileno, los empaques flexibles y las latas de aluminio, tienen un valor monetario", indica el Ing. Jorge Treviño, director general de ECOCE.

No obstante, en México la industria del reciclaje ha crecido 200 por ciento en los últimos 20 años, en gran medida gracias al valor monetario que se les ha dado a los materiales reciclables de los residuos que generamos, que en promedio es de $4.5 pesos mexicanos por kilo. Esto, genera una economía con un valor aproximado de 6,500 millones de pesos mexicanos.

"Se nos olvida que existe un mercado natural del reciclaje. Lo que hizo la industria hace muchos años fue darle un valor a los materiales para que sean recuperados y se aprovechen nuevamente", añadió el Ing. Treviño

Pero, ¿cómo saber qué materiales debemos separar para su reciclaje?

Los 3 pasos para identificar los residuos que tienen un valor después de su uso:

1. Identifica el símbolo de reciclaje en los envases y empaques de los productos que adquieras.
  2. Conoce cuáles son los materiales que cuentan con un plan de manejo en México para su reciclaje:
    1. PET (botellas de bebidas)
    2. Aluminio (latas de refrescos y cervezas)
    3. Hojalata (latas de alimentos y conservas)
    4. PEAD (botellas de champús y detergentes)
    5. Empaques flexibles metalizados y no metalizados (PEBD y BOPP), como los de las bolsas de pan de caja, botanas, galletas y pastas (sopas)
    6. Cartón multilaminado (como el empleado para contener jugos y leche)
    7. Vidrio.
  3. Consulta la página web www.ecoce.mx para conocer más sobre los materiales de envases y empaques que se reciclan, como separarlos adecuadamente, en qué productos se pueden reciclar y en qué programas de acopio puedes participar.

Si separamos nuestros residuos desde su origen, desde casa, es más fácil identificarlos y evitar que se contaminen con la comida o con residuos sanitarios y después sea muy difícil aprovecharlos.

Con la pandemia por Covid-19, además es importante recordar que, al separar los residuos de los sanitarios (con secreciones humanas), contribuimos a evitar posibles infecciones al personal de limpia.

Como ciudadanos, nos corresponde hacer lo que esté a nuestro alcance para cuidar el medio ambiente, y parte esencial es aprender a reconocer los residuos que podemos separar para su reciclaje. Con ello generamos muchos beneficios tanto medioambientales como socioeconómicos.

La asociación civil sin fines de lucro ECOCE invita a canjear tus residuos de empaques y envases por productos de despensa básica para ayudar a tu familia y al medio ambiente. Consulta más información, así como el calendario y ubicaciones de canje en la página web: www.ecoce.mx/residuos_por_despensa

El programa que te canjea tus residuos por productos de despensa.

ECOCE y sus Asociados crearon el programa Canje de Residuos por Despensa con el fin de contribuir con la economía familiar y conservar un medio ambiente limpio. El programa, que está presente en 26 estados de la República Mexicana, entrega productos de despensa básica a cambio de residuos de envases y empaques de PET, PEAD, empaques flexibles, latas de aluminio y hojalata.

Acerca de ECOCE

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de las empresas asociadas, para su aprovechamiento en nuestro país. Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo Fuerzas construimos un futuro sustentable” para todos.

Atención a Medios:

Jaime Torres