SE SUPERAN EXPECTATIVAS: GRANDES AVANCES EN LOS COMPROMISOS PARA MANEJO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

La industria del reciclaje y toda su cadena de valor, avanzan a paso firme y sostenido en la consecución de las ambiciosas metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que fue firmado a finales del 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República Mexicana.

Boletín de Prensa - Mayo 2021

México: seguimos siendo líderes en reciclaje, gracias al compromiso de todos

• Desde 2005, el Día Mundial del Reciclaje promovido por la UNESCO, se festeja el 17 de mayo
  • ECOCE y sus Asociados reconocen el compromiso de la sociedad, gobierno e industria y hacen un llamado a seguir separando nuestros residuos.
  • A pesar de la pandemia por Covid-19, en México se siguen recuperando para su reciclaje más de la mitad de las botellas de PET lanzadas al mercado. Sigue siendo el país que más envases PET recupera en América.
  • Más de 77,000 familias dependen directa e indirectamente del reciclaje de envases y empaques en México.

México, 17 de mayo de 2021.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), es importante resaltar la importancia de reciclar y tratar los residuos adecuadamente para proteger el Medio Ambiente.

ECOCE, asociación civil sin fines de lucro, y sus Asociados, reconocen la importancia de todos los sectores de la sociedad para mantener el liderazgo de México en Latinoamérica, y hacen un llamado a todos como sociedad para seguir separando correctamente los residuos y que éstos puedan ser reciclados, ya que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de los 0.95 kilogramos de residuos que genera diariamente cada mexicano, el 32% corresponde a residuos de envases y empaques que pueden reciclarse.

En los últimos 20 años, la industria del reciclaje de envases y empaques en México ha crecido un 200%, gracias al valor que se le ha dado a los residuos. Lo anterior, representa un avance enorme, pues ya somos líderes de reciclaje en Latinoamérica, y en todo el continente en el acopio y reciclaje de envases de PET, al recuperar más de la mitad de las botellas lanzadas al mercado.

“Hace algunos años, la industria dio un valor monetario a los residuos reciclables para que fueran recuperados por el personal de limpia y encausados para su aprovechamiento. Hoy, los residuos de nuestros empaques y envases tienen un valor promedio de 4.5 pesos mexicanos por kilo y más de 77,000 familias dependen directa o indirectamente de su reciclaje.” resaltó el Ingeniero Jorge Treviño, director general de ECOCE, A.C.

En esta época de mayor necesidad económica, si separamos los residuos de manera adecuada, no solo contribuimos con el cuidado del medio ambiente, además apoyamos a acciones de sostenibilidad al facilitar que puedan ser aprovechados, estaremos contribuyendo también a la generación de empleos verdes en la industria del reciclaje, e incluso fomentando ingresos extras por el acopio y venta de residuos.

“Nosotros como sociedad, podemos apoyar incluso desde casa, con solo separar nuestros residuos para que sean fácilmente identificados y aprovechados por los recolectores”, añadió el Ing. Treviño

Qué sigue.

La industria de productos de consumo impulsa el modelo de Economía Circular, que busca el aprovechamiento eficiente de los materiales mediante su reciclaje y disminuye el uso de recursos finitos como los árboles, el agua, el petróleo, y diversos minerales, para fabricar nuevos envases y empaques; además evita que éstos contaminen nuestros ecosistemas naturales, como ríos y bosques.

Para ello, es importante recordar que al adquirir un producto, no solo compramos el contenido, sino también el envase o empaque; por lo tanto, está en nuestras manos que los residuos no lleguen al medio ambiente y mejor sean canalizados en la industria del reciclaje.

#PodemosReciclar

En los últimos meses, ECOCE y sus Asociados han fortalecido sus programas de acopio y canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, y continúan desarrollando Educa Verde ECO-RETO, la primera plataforma educativa sobre educación ambiental en Latinoamérica, además de haber realizado ya 4 seminarios sobre medio ambiente, en los que participaron más de 3,400 docentes de toda la República Mexicana.

Con su campaña de comunicación #PodemosReciclar, fomentan la conciencia ambiental y separación de residuos para su reciclaje. Conoce más sobre el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques, y cómo puedes formar parte de sus programas: www.ecoce.mx

Acerca de ECOCE

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de las empresas asociadas, para su aprovechamiento en nuestro país. Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo Fuerzas construimos un futuro sustentable” para todos.

Atención a Medios:

Jaime Torres