SE SUPERAN EXPECTATIVAS: GRANDES AVANCES EN LOS COMPROMISOS PARA MANEJO DE RESIDUOS PLÁSTICOS

La industria del reciclaje y toda su cadena de valor, avanzan a paso firme y sostenido en la consecución de las ambiciosas metas establecidas en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que fue firmado a finales del 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos en el Senado de la República Mexicana.

Boletín de Prensa - Septiembre 2021

ECOCE anuncia Plan Especial de Manejo de Residuos de Envases y Empaques en Quintana Roo

• La industria de alimentos y bebidas que conforma a ECOCE A.C., realizará diversas acciones de comunicación y manejo de residuos en el estado de Quintana Roo, para cumplir con la ley de manejo de residuos en la entidad.
  • Su campaña de comunicación inició desde mayo, para sensibilizar a locales y turistas, y permear más allá de las fronteras del estado.

Quintana Roo, México. La entrada en vigor de la nueva ley para el manejo de residuos en Quintana Roo el año pasado, así como la reactivación económica de los últimos meses y la salida paulatina del confinamiento en el presente año, son hechos que urgen a atender el tema de manejo de residuos sólidos en el estado, ya que el 35% de los residuos sólidos que ahí se generan, son aptos para ser reaprovechados.

Por ello, ECOCE, Asociación Civil sin fines de lucro y sus Asociados, se suman a los esfuerzos del gobierno estatal con diversas acciones y una campaña de comunicación en pro del medio ambiente, con especial foco en la gestión de residuos a lo largo y ancho de Quintana Roo.

“El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades de la industria y además, un mandato estatal. Nuestro propósito es dar a conocer el esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta entre el gobierno de Quintana Roo, los municipios y la industria, además de invitar a la población y a los turistas a que formen parte de una "responsabilidad compartida”. Que participen y dispongan correctamente de sus residuos para que no lleguen las playas y mares", expresó el Ingeniero Jorge Treviño, director general de ECOCE, A.C.

¿Por qué ECOCE?

ECOCE y sus asociados están enfocados en la promoción y acopio de residuos plásticos, como botellas de agua o refrescos (PET), botellas de champús y detergentes (PEAD), empaques flexibles metalizados y no metalizados como las bolsas de pan de caja, botanas y galletas (PEBD y BOPP), latas de aluminio y hojalata, envases de cartón multilaminado, como el empleado para contener jugos y leche, y envases de vidrio, que se generan en la actividad de consumo en hoteles, restaurantes y hogares.

Cómo empezó todo.

Hace dos años, el Gobierno de Quintana Roo presentó la iniciativa de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, siendo la primera que se presenta en el país enfocada a este tema y por ello, hubo una serie de consultas en todo el estado, donde ECOCE participó activamente.

ECOCE realizó recorridos puntuales por todo el territorio, con la finalidad de conocer a fondo las necesidades y problemas específicos de cada zona, así como la percepción de los gobiernos municipales, lo que derivó en un acercamiento con la gente y actores locales, es decir; las personas que se dedican a la recuperación de residuos, ya que, además de cumplir lo que la ley le pide a la industria -en cuanto a sistemas de recuperación de envases y de empaques, para canalizarlos al reciclado o tratamiento más adecuado-, ECOCE busca tener más contenedores, mejores rutas y hacer sinergia con los actores locales, mediante diversas acciones y campañas de comunicación que sensibilicen a la población.

Parte fundamental es dar atención especial a las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, ya que requieren mucho apoyo no solo para recuperar y reciclar envases y empaques, sino también para dar un correcto manejo a los residuos generados por el consumo local y del turismo, así como para el traslado de los residuos a tierra firme en el caso de Holbox e Isla Mujeres, o su correcta disposición en el sitio, como es el caso de Cozumel.

Un proyecto de largo plazo.

Cabe destacar que éste será un proyecto permanente, "no es una campaña de dos o tres meses, será de largo aliento, el objetivo es que desde este 2021 y en los años venideros, el estado de Quintana Roo mejore en infraestructura de gestión de residuos y en los mercados de materiales, para que esto se vuelva atractivo, surjan nuevos proyectos de reciclado, se generen más empleos, impuestos y se apuntale la actividad económica, siempre enfocada en una Economía Circular a favor del ambiente", asegura el Ing. Jorge Treviño.

ECOCE y sus Asociados, puntualizan que enfocarán sus recursos a esta campaña que incrementará las acciones en pro del acopio, separación y reciclaje en Quintana Roo, sin costo alguno para el gobierno estatal, ni para sus habitantes.

"Mediremos los avances de este esfuerzo mediante estudios de composición de los residuos, a partir de los cuales se determinará la cantidad de residuos que genera el estado, y obtendremos la tasa de recuperación para cuantificar su crecimiento”, detalla el director general de ECOCE.

Un Quintana Roo limpio, requiere de todos.

La sustentabilidad es una forma de vida y si queremos un Estado que además de la belleza y la buena atención que lo caracterizan, esté limpio, está en todos nosotros manejar correctamente y separar nuestros residuos para que no lleguen a las playas y mares. Por ello, ECOCE también implementó desde mayo pasado la campaña de comunicación SÍ #PodemosReciclar, con el fin de concientizar a la población y visitantes, e invitarlos a separar sus residuos para evitar la contaminación de playas y mares.

Acerca de ECOCE

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de las empresas asociadas, para su aprovechamiento en nuestro país. Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo Fuerzas construimos un futuro sustentable” para todos.

Atención a Medios:

Jaime Torres