Boletín de Prensa

Día Mundial del Reciclaje: la industria tiene un plan.

Boletín de Prensa - Mayo 2025

Día Mundial del Reciclaje: la industria tiene un plan.

• Más de 700 millones de dólares se han invertido en una industria que hoy ya genera más de 70 mil empleos y avanza exitosamente hacia sus objetivos marcados para los años 2025 y 2030.
  • En el caso del PET, ya se recupera el 63% de los envases enviados al mercado. Su meta es alcanzar el 80% para el 2030.

Ciudad de México a 17 de mayo del 2024.- Más de 700 millones de dólares invertidos en los últimos años y 70 mil empleos directos e indirectos generados por la industria del reciclaje de envases y empaques de bebidas y alimentos, no son obra de la casualidad. La industria tiene un plan estructurado con acciones y metas claras para los próximos seis años. Lo mejor, está por venir.

“El crecimiento de esta pujante industria se entiende por el camino trazado y compromisos de cara al 2025 y 2030 que tienen diversas empresas y organismos, entre ellas ECOCE y su industria asociada. El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que se firmó hace casi cuatro años en el Senado de la República y cada año reporta importantes avances, es un claro ejemplo de ello”, comentó el Lic. Jorge Terrazas, director general de la asociación civil sin fines de lucro ECOCE, A.C.

En el caso de los envases de PET, en los últimos cinco años se ha reportado un importante crecimiento sostenido en su tasa de recuperación y reciclaje. Hoy, ya se recupera el 63% de los envases enviados al mercado, y sumando las 26 plantas recicladoras de este material que existen en nuestro país, se cuenta con la capacidad instalada para poder procesar más del 70% de los envases post-consumo, el equivalente a la meta que tiene la industria para el 2025.

“Cabe destacar que el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que también fue firmado por legisladores y académicos, y es el primer acuerdo realizado de manera voluntaria y con un órgano legislativo nacional en nuestro país, refleja un sólido compromiso con el medio ambiente al establecer objetivos para el cumplimiento de la responsabilidad que tiene la industria. Esto, a través de un seguimiento periódico y puntual que continuará durante los próximos años.”, indicó Mayra Hernández Navarro, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE.

En el 2023, los organismos firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México destacan los siguientes logros:

Con la participación de 80 empresas que representan cerca del 53% del mercado de envases y empaques en México, se presentó hoy el cuarto informe del Acuerdo que, cabe destacar, se trata del primer esfuerzo voluntario de la industria y firmado con un órgano legislativo a nivel nacional, y presenta importantes avances en sus metas con acciones claras y ambiciosas metas para el 2025 y 2030, con el fin de eliminar los plásticos de un solo uso o problemáticos, e incrementar el reciclaje y circularidad de los plásticos aprovechables.

"Los avances hasta hoy alcanzados, son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad con la mirada fija al 2030, para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos. Para lograr un impacto positivo en el largo plazo, es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los períodos sexenales", aseguró el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

La industria, asociaciones civiles y académicos que participaron, reconocen la gran labor del Senado de la República para fortalecer este compromiso y -de acuerdo a lo establecido-, cada año se presenta un reporte al Senado que expone los avances alcanzados.

Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México
COMPROMISO AVANCE:
Recuperar el 70% de los envases de PET para el 2025, y el 80% para el 2030. Las 80 empresas firmantes del Acuerdo, reportaron que aportan el 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, la cuál ya alcanzó un 63% este año (6 de cada 10 envases), manteniendo a nuestro país como líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido en los últimos 5 años.
Para el 2025, recuperar en promedio, el 30% de los demás plásticos, y para el 2030, el 45% Actualmente, ya se recupera en promedio el 35% de todos los demás plásticos, superando la meta para el 2025
Contenido de un 20% de material reciclado en envases y empaques para el 2025, y del 30% para el 2030 Se logró un incremento del 18% (en 2022) al 20% (en 2023) en el contenido promedio de material reciclado, alcanzando anticipadamente la meta para el 2025.
Que el 100% de los empaques y envases sean reciclables, compostables o reutilizables para el 2030. El 76% de los empaques y envases son ya reciclables, compostables o reutilizables
Para 2022 alcanzar la eliminación de micro-plásticos añadidos intencionalmente Desde 2022 se logró esta meta, incluso antes de que la Unión Europea lo estableciera en su legislación, en octubre de 2023.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, está basado en las mejores prácticas del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen McArthur, y las empresas firmantes representan cerca del 50% del mercado de envases y empaques en nuestro país.

“En ECOCE, nuestro objetivo es seguir sumando esfuerzos con la industria, el gobierno y la sociedad civil, teniendo siempre presente que solo con pasos firmes y metas claras, podemos alcanzar y después superar los compromisos adquiridos”, concluyó el director general de la asociación civil.

Acerca de ECOCE

ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) es una A.C. sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, a través del fomento de la cultura del reciclaje –recuperación de residuos de envases y empaques- de los productos de las empresas asociadas, para su aprovechamiento en nuestro país. Las más de 400 marcas que conforman ECOCE comparten la filosofía de Responsabilidad Compartida, ya que tienen la firme creencia de que “Uniendo fuerzas construimos un futuro sustentable” para todos. Para conocer más datos e información, visita nuestra sala de prensa: https://www.ecoce.mx/sala-de-prensa

Descargar boletín