PELICULA DE POLIETILENO

Películas de LDPE, LLDPE, HDPE

La película se utiliza para muchas aplicaciones que requieren una variedad de propiedades. La gran mayoría de la película es de polietileno y de polipropileno, pero actualmente, sólo el polietileno se recolecta y se recicla rutinariamente post-consumo.

PREFERIDO

Empaque flexible mono-material de Polietileno.

El polietileno puro, bio-basado o no, es compatible con las corrientes de recolección de películas flexibles, incluyendo las nuevas películas flexibles y es muy fácil de reciclar en gran variedad de productos, incluyendo nuevas películas flexibles, compuestos imitación madera, y otros productos plásticos moldeados. Como la corriente incluye una mezcla de diferentes grados de PE, los envases probablemente contendrán varios grados de PE, como se define en la ISO 472:2013- HDPE, LDPE, LLDPE, MDPE, VLDPE. Grados especiales de PE están disponibles en la industria como plastómeros, mLLDPE, ULDPE y otros son incluidos en Preferidos.

Basados en los datos de APR y la evaluación del Comité para flexibles de APR, los copolímeros EVA designados para extrusión de lámina están incluidos en la categoría de “Preferente” en cualquier cantidad, considerando que el VA (acetato de vinilo) sea 5% o menos del peso total del empaque.

Una empresa ha obtenido Reconocimiento “Critical Guidance” para una marca de ionomero de copolímero de etileno para uso en extrusión de película. Basado en la similitud química del ionomero copolímero de etileno y estos datos se ha podido demostrar que los ionómeros de copolímero etileno no afectan el desempeño de la reciclabilidad cuando se usa hasta 20% de PE en fórmulas. Por esa razón, los ionomeros de copolímero de etileno designados para la extrusión de películas también son listados como “Preferidos” cuando se usan por debajo del 20% en peso del total del empaque.

PB (polibutanos) son también típicamente usados en pequeñas fracciones en las películas de PE “desprende fácil” que actualmente se reciclan en la industria sin ningún problema. Por esta razón, los PB son aceptados como “preferidos” hasta en un 50% en peso.

Un mínimo de 90% de PE y copolímeros por peso del total del envase es preferido para que haya una buena compatibilidad con el PE en un proceso de reciclado mecánico, para obtener la calidad y valor del reciclado final. Esta es una guía a alcanzar, aunque no es una regla absoluta. Los copolímeros de etileno como los arriba mencionados o incluso otros que no sean PE materiales se enlistan en esta categoría arriba de 10% después de realizar las pruebas recomendadas en el protocolo crítico de APR.

Contenido Post-consumo de PE

El uso de PCR PE en todos los empaques es recomendable hasta la cantidad que sea técnica y económicamente viable.


PERJUDICIALES

Menos de 90% PE

Estructuras con 80-90% de PE y copolímeros por peso total del empaque pueden presentar problemas técnicos en el campo de los recicladores en su productividad, rendimiento y calidad final del producto. Son considerados como perjudiciales hasta que sean probados y los diseñadores de películas deber referirse a las otras secciones de este documento para guías más específicas.

RESULTA EN NO RECICLABLE


PET, PVC, PVDC, Papel, hoja de aluminio o polímeros degradables.

Estos polímeros contaminan la corriente del reciclado de la poliolefinas. Estos reducen drásticamente la calidad del reciclado de poliolefinas y perjudican el proceso de reciclado.

El PET es incompatible con el polietileno y los copolímeros desde el punto de vista químico y reológico. Se derrite a temperaturas significativamente altas y se le conoce por causar defectos en las películas (“sin derretirse”) que comprometen la calidad del producto.

El PVC y las capas de PVDC degradan a bajas temperaturas afectando a grandes porciones del PE reciclado desperdiciado.

El papel o los materiales que contengan películas de aluminio no son recomendables para el reciclado dentro de la corriente de reciclado de poliolefinas y causa problemas en el proceso de reciclado.

Polímeros degradables (foto, oxo, o bio): El reciclado de las películas está diseñado para hacer nuevos productos. Los nuevos productos son diseñados para tener una cierta calidad y durabilidad estándar estipuladas para el producto. Los polímeros diseñados para degradarse por definición acortan la vida del material en su primer uso. Si no se retiran del proceso de reciclado, estos polímeros también reducirán la vida útil del producto hecho con la película reciclada y muy probablemente comprometiendo la calidad y la durabilidad. Polímeros degradables incluyen PLAs, PHAs, PHBs, PHVs, PBS, acetato de celulosa, polímeros basados en almidón y otros. No deben ser confundidos con aditivos degradables, que serán tratados en otra parte de este documento.

REQUIERE RESULTADOS

Menos del 80% PE

Las estructuras con menos del 80% de PE del peso total del empaque resultará seguramente en un daño mecánico y puede impactar negativamente la calidad del plástico reciclado. Por esa razón se deben probar para determinar la categoría apropiada de reciclado APR.

BENCHMARK TEST    

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

DEFINITVE TEST

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf


Mezclas, coextrusión o laminaciones de PE y otras resinas diseñadas para mejorar las propiedades en el primer uso sin conocer los efectos residuales en un futuro use de la resina recuperada

Las capas que no son de PE o mezclas de componentes a cualquier nivel (%) requieren ser probados para poder determinar la categoría APR de reciclabilidad de forma apropiada, porque estas capas no son removidas en el proceso de reciclado de la película. Estos entran al extrusor en la parte del proceso con el material base donde o se derrite y se mezcla con el PE o permanece sólido y es filtrado del producto fundido.

Las pruebas deben demostrar que las películas sin filtrar no tienen un efecto adverso en el reciclado de PE en usos futuros. Se incluyen:

EVOH
• PVOH
• Nylon (PA)
• Polipropileno (PP)

Los materiales arriba mencionados pueden ser aceptables en pequeños porcentajes en peso de la película, pero solo las pruebas pueden determinar esto.

Varios compatibilizadores están disponible en el mercado y pueden, si se usan correctamente, permitir a un material no compatible el mezclarse con el PE sin resultados negativos. Esto ha sido demostrado exitosamente para películas formuladas especialmente, incluido el nylon y EVOH

https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-RIA-PEFILM-additive-amcor-2020.pdf

Los proveedores de dichas soluciones deben mostrar evidencia de efectividad para compatibilizar mediante pruebas formuladas especialmente para la película y buscando un apoyo de APR para benchmark o guía crítica.

Una empresa ha recibido Reconocimiento Critica Guía por una película de dos capas de PE incluyendo una película de EVOH extruido con capas superpuestas y un compactabilizador, y un aditivo secuestrante.

Cualquier otra combinación no mencionada anteriormente, con o sin compatibilizantes, a cualquier nivel (%) requiere pruebas para determinar si se puede mezclar con la corriente de poliolefinas. Algunos ejemplos incluyen:  COC
• PS
• EPCs
• PB (arriba de 5%) 
• Termoplásticos de Ingeniería (PBT’s, PC’s, etc.)
• Capas entrecruzadas de polímero (químicamente, EBeam o UV) 
• Materiales Elastoméricos
• Nonwoven (Tyvek® u otros) 
• Otros materiales basados en fibras

Una empresa ha recibido el Reconocimiento de Guía crítica por una película multi-capas incluyen COC.

Algunas categorías adicionales de copolímeros PE también requieren pruebas, como ejemplo:

Ácido Copolímeros (EAA, EMAA)

Ester copolímeros (EMA, EEA, EBA

Ionomeros (arriba del 20%)

Resinas o capas que son usadas típicamente como copolimeros para unir capas incompatibles en coextruídas o películas laminadas. Estas no requieren una prueba independiente, solamente para validar la incompatibilidad al PE de los materiales listados anteriormente.

PRUEBA BENCHMARK

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf


PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

PREFERIBLE

PE Sin pigmentar (natural)

El material natural tiene el valor más alto como una corriente de reciclado ya que tiene la más amplia variedad de aplicaciones de uso final. Es el proceso más rentable a través del sistema de reciclado.

Películas blancas, amarillentas o ligeramente pigmentadas

No es común que la película sea seleccionada por color en el proceso de reciclaje. Por lo tanto, el material reciclado resultante es una mezcla de todos los colores presentes. 

PERJUDICIALES

Colores oscuros

Mientras que los colores oscuros no son aceptados como preferidos, ellos son aceptados a regañadientes por los MRF o recicladores. 

Colores más oscuros de PCR fabricado en base a una materia prima oscura se puede usar como capas internas, y hay evidencia que los mercados están abriéndose más a aceptar estos colores para poder cumplir con sus objetivos de contenido de reciclado

No es común que las películas sean clasificadas por colores en el proceso de reciclado. Es por esto que el material resultante es una mezcla de todos los colores. Los colores oscuros tienen un gran impacto en el material. Dado que el material estándar es una mezcla ligeramente coloreada y los colores muy oscuros son raros en el mercado, los recicladores los separan manualmente y los trabajan por separado. En algunas ocasiones los colores oscuros son desechados.

RESULTA NO RECICLABLE

Ninguno especificado

REQUIERE PRUEBAS

Pigmentos metálicos

Los pigmentos diseñados para una vista metálica en las películas plásticas no son removidos en el proceso de reciclado y son fundidos y mezclados con el PE. Esto puede causar que el material se coloree. En muchos casos la película metálica será detectada rápido en el proceso de reciclado por los detectores de metales diseñados para proteger a las máquinas de daños catastróficos. Los detectores de metal no pueden distinguir entre una película metalizada y una pieza sólida de metal, así que todo el empaque es normalmente descartado en lugar de aceptar el riesgo. Hay algunas evidencias de inclusiones metálicas puedan ser capturadas con un filtro laser ultrafino y potencialmente causar daños en el equipo.


PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA 


PRUEBA BENCHMARK https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PREFERIDOS

Sellos de polietileno flexible, tapas y dispensadores

Dado que el polietileno es el mismo polímero que el resto del empaque, tapas hechas con PE serán capturados con la lámina de polietileno. La utilización de estos está limitada a no más de 10% en peso del empaque. Esto incrementa la producción y reduce posibles mermas.


PERJUDICIALES

Ver la sección “Requiere pruebas”


RESULTA EN NO RECICLABLE

Tapas, dispensadores o aditamentos metálicos o que contengan metal.    

Las etiquetas de láminas de metal son extremadamente problemáticas en dos áreas. Primero activan los detectores de metales que se emplean al inicio del proceso de reciclado para proteger la maquinaria. Cuando esto ocurre, todo el envase que contiene la parte ofensora es desechado y vertido a los desperdicios. En segundo lugar, si pasan a través del proceso en el extrusor pueden tapar rápidamente un filtro de material fundido lo cual provoca una alteración de la presión que detiene automáticamente el proceso por seguridad.

REQUIERE PRUEBAS

Tapas, dispensadores o sellos rígidos o flexibles que no sean de PE, y otros aditamentos

Los aditamentos entran en el proceso de reciclado de la película junto con la película a la que están unidos. Entran a la etapa de extrusión del proceso con el material básico, donde se funden y se mezclan con el PE o permanecen sólidos y se filtran del producto fundido. Las pruebas deben demostrar que el material es eliminado de la corriente de PE o no tiene ningún efecto adverso sobre el PE reciclado en usos futuros.

PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PRUEBA DEFINITIVA    

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf


Aditamentos de PE rígidos

Se sabe que algunos aditamentos adicionales como tapas /tubos grandes relativos al peso del empaque flexible puede ser clasificado con la corriente de empaques rígido. Sin embargo, no es posible dar una asesoría general, por lo que se sugieren pruebas en caso de dudar

Aditamentos rígidos moldeados por inyección son típicamente producidos con resinas de baja viscosidad (Índice alto de índice de fluidez) que pueden impactar el reciclado de las películas. Estos aditamentos en las películas deben minimizarse. Si aditamentos rígidos son usados, deben ser de polietileno para ser compatibles con el reciclado. Una empresa ha recibido Critical Guidance Recognition por un empaque laminado de PE multicapa que incluye un tubo rígido de PE

PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

Aditivos de batalla históricamente usados sin problemas

La mayoría de las películas de PE contienen de alguna forma un aditivo. Los aditivos “de batalla” no han mostrado que causen algún problema significativo en el proceso de reciclado o en usos futuros del reciclado PE. Los aditivos “de batalla” comúnmente incluyen:

  • Estabilizadores térmicos: estos aditivos típicamente mejoran el proceso de los polímeros y por ello se prefieren para el reciclado.

  • Estabilizadores UV: estos aditivos típicamente mejoran el proceso de los polímeros y por ello se prefieren para el reciclado.

  • Agentes nucleantes

  • Agentes anti-estáticos

  • Agentes anti-fog

  • Lubricantes y ayuda para la producción

  • Agentes anti-derrapantes y anti-adherentes

  • Llenadores – notar que muchos llenadores son pesados, así que atención especial se debe tener para la densidad de la mezcla

  • Pigmentos

  • Agentes químicos para el soplado

  • Tackifier

El uso de aditivos se debe minimizar para mantener el mejor desempeño de material reciclado para futuros usos

Recubrimientos de SiOx y AlOx 

Estos recubrimientos aplicados al vacío como el SiOx y AlOx son aceptados como preferidos solo cuando son aplicados directamente a la película de PE sin el uso de recubrimientos líquidos o primers. Estos materiales son completamente inertes, no-detectable por ningún método de detección de metales usado en los procesos de reciclado y quedan depositados en la superficie como una capa con nanométrica densidad. Estas capas representan un menor porcentaje en peso cuando se comparan con los aditivos normales presentes en las películas como el SiO2 o agentes antiblocking similares, listados anteriormente como preferidos

PERJUDICIALES

No se especifica ninguno

RESULTA NO RECICLABLE

Recubrimiento PVDC

El PVDC se degrada a bajas temperaturas dando como resultado grandes porciones del PE reciclado inservibles.

Aditivos concentrados donde la densidad es mayor a 1.0

Muchos aditivos y rellenadores usados en el PE son muy densos y cuando se mezclan con el PE se hace más densa la mezcla. Cuando el porcentaje en peso alcanza el punto donde la densidad de la mezcla es mayor a 1.00 g/cc, la mezcla se hunde en el agua en lugar de flotar. La densidad es una importante propiedad y el tanque de flotar/hundir son críticos instrumentos para la separación de las películas. Por esto, un material que se hunda será considerado desperdicio por un reciclador de película y cualquier cantidad de PE en la mezcla se pierde.

PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-O-S-01-PO-sink-float-screening.pdf

REQUIERE PRUEBAS

Capas metalizadas

Las capas metalizadas son recubrimientos extremadamente delgados depositados en la película mediante vapor. No se deben confundir con capas metálicas como tal que en este documento lo nombramos película. Las capas metalizadas no son removidas en el proceso de reciclado y son fundidas y mezcladas con el PE. Esto puede causar que el material se coloree. En algunos casos una película metalizada puede ser detectada al inicio del proceso de reciclado por los detectores de metal diseñados para proteger el equipo de un daño catastrófico. Los detectores de metal pueden o no diferenciar entre una película metalizada y una película sólida de metal, así que el empaque completo puede ser descartado en lugar de aceptar el riesgo.

El metal depositado con vapor sobre la superficie de las películas es frecuentemente usado en polipropileno orientado (OOP) o poliéster (OPET) depositado en películas pueden acabar en la corriente del reciclado del PE. Dado que el PP y el PET tienen puntos de fusión más altos, efectos negativos de estas laminaciones metalizadas puede ocurrir en la extrusión o la filtración. Sin embargo, cuando se depositan sustratos reciclables como PE, orientado o no, mono (OPE) o bi (BOPE), las capas de metal está a nivel nanométricos lo cual no puede presentar ningún riesgo para los recicladores en el paso de la filtración de la mezcla.

Pruebas (en orden)

PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA  

https://plasticsrecycling.org/staging/images/Design-Guidance-Tests/APR-SORT-B-03-metal-sort-protocol.pdf

PRUEBA BENCHMARK             

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

Aditivos concentrados donde la densidad se aproxima a 0.996

Muchos de los aditivos y rellenadores usados con las películas de PE son muy densos y la mezcla con el polímero incrementará la densidad general de la película. Cuando el porcentaje del peso se acerca al punto de la densidad de la   

0.996 g/cc, la película se puede hundir en el agua en lugar de flotar y debe ser probado. La densidad es una importante propiedad y el tanque de flotación, son críticos como instrumentos de separación para los recicladores. Por ello, un material que se hunde es considerado un desperdicio por un reciclador de película y cualquier PE se perderá en la mezcla.

PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-O-S-01-PO-sink-float-screening.pdf

Aditivos degradantes (photo, oxo o bio)

Los aditivos degradantes (foto, oxo o bio) requieren de ser evaluados para determinar la categoría de reciclabilidad apropiada de la APR. La película reciclada está destinada para ser reutilizada en nuevos productos. Los nuevos productos están diseñados para cumplir con estándares particulares de calidad y durabilidad, dadas las propiedades de la película de PE reciclada típica. Los aditivos diseñados para degradar el polímero, por definición, disminuyen la vida del material en el uso primario. Si no se eliminan en el proceso de reciclado, estos aditivos también acortan la vida útil del producto fabricado a partir del PE reciclado, lo que puede comprometer la calidad y durabilidad.

Otros aditivos y recubrimientos

Un número creciente de materiales innovadores están siendo usados como aditivos y recubrimientos en las laminaciones de PE para empaques. Estos materiales deben de ser probados para determinar su impacto en el proceso de reciclado de la película de PE y el PCR producido: aditivos no convencionales, películas, recubrimientos plasma, líquidos de PVOH, EVOH, recubrimientos de barrera curables (UV o EBeam) y otros recubrimientos de barrera no mencionados aquí.

Recubrimientos depósitos-con-vapor como el AlOx y SiOx incluyen capas adicionales de primers o de otros recubrimientos húmedos y deben de ser probados para su reciclabilidad.

PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

La guía considera la aplicación directa de las tintas en la película como de mayor impacto que las tintas impresas sobre el sustrato de una etiqueta, dado que la impresión directa realiza una función decorativa mientras que la etiqueta lleva información limitada. Sin embargo, la tecnología de etiquetas y de impresión deben adherirse a este protocolo.

PREFERIDAS

Etiquetas de polietileno con tintas y adhesivos ya probados

Las etiquetas pueden representar una fracción importante en peso en el empaque flexible, siendo más crítica su reciclabilidad comparada con la de un empaque rígido. Idealmente, sin etiquetas es preferible, pero si un envase flexible necesita una etiqueta, El sustrato debe ser de PE en lugar de papel u otro material.


Etiquetas de poliolefinas que han sido probadas y se encontró que son compatibles con el sistema de reciclado de PE

APR ofrece varios protocolos de prueba y opciones para reconocer a compañías que buscan diseñar y comercializar etiquetas y sistemas de láminas de PE Preferentes. Los resultados que muestran la compatibilidad con el reciclado y la clasificación del material se puede hacer. Una compañía ha recibido Reconocimiento  (https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-CGR-PEFILM-label-ps-adhesive-avery-2020.pdf ) por un sistema de etiquetado compatible con las olefinas.


PERJUDICIALES

Etiquetas impresas con tintas no probadas

Las tintas aplicadas en la etiqueta deben ser minimizadas para prevenir efectos adversos listados en la sección “Tintas impresas directamente, primers, recubrimientos, y Adhesivos laminados”.

Adhesivos para etiqueta sin pruebas

 La cantidad de adhesivo debe ser limitada dado que altos niveles pueden degradarse y volatizarse en el extrusor y pueden causar geles y motas en el producto final aun si muchos recicladores usan extrusores ventilados. Grandes cantidades de adhesivos pueden sobrepasar la capacidad de esos extrusores de remover los componentes volátiles.

Etiquetas de papel

Las etiquetas de papel se hacen pulpa y se convierten en un problema de filtración del agua y contaminación si se procesan a través de un proceso de reciclado húmedo. Las fibras individuales de papel son muy difíciles de eliminar y se adhieren a la película creando manchas e irregularidades en los productos hechos de película reciclada. Además, en un proceso húmedo o en seco se degradan en el extrusor creando un olor a quemado indeseable que no puede ser eliminado del plástico reciclado. Esto limita significativamente su reutilización.

Ver la sección “Requiere pruebas”

RESULTA EN NO RECICLABLE

Etiquetas de laminación metálica

Estas etiquetas no deben confundirse con películas metalizadas. Las etiquetas de láminas de metal son extremadamente problemáticas en dos áreas. Primero activan los detectores de metales que se emplean al inicio del proceso de reciclado para proteger la maquinaria. Cuando esto ocurre, todo el envase que contiene la parte ofensora es desechado y vertido a los desperdicios. En segundo lugar, si pasan a través del proceso en el extrusor pueden tapar rápidamente un filtro de material fundido lo cual provoca una alteración de la presión que detiene automáticamente el proceso por seguridad.

REQUIERE PRUEBAS

Aunque se encuentran disponibles actualmente, no hay evidencia sólida disponible para una evaluación del impacto de los componentes de los empaques en el proceso de reciclado y en material ya reciclado.

Resultados de pruebas o evidencia equivalente se debe desarrollar, basadas en las cuales estas guías se confirmen o sean actualizadas.

Tintas aplicadas a material de etiqueta preferente

Esta guía considera la aplicación directa de las tintas a la película como más impactante que las tintas impresas en el sustrato de una etiqueta, ya que la aplicación directa tiene una función decorativa mientras que una etiqueta lleva información limitada impresa. Las etiquetas típicamente presentan menor cantidad de impresión y limitan sus colores. Sin embargo, el impacto de las etiquetas impresas debe de ser evaluado para la compatibilidad con el reciclado.

Cierta cantidad de componentes de la tinta de la etiqueta se dispersan en el polímero final y se piensa son los responsables del color gris-verde de los pellets de PE Reciclado.

Etiquetas con mucha tinta de impresión oscura pueden ocasionar un problema porque el color oscuro afecta una cantidad importante del polímero limitando su re-utilización.

Algunas etiquetas de color se destiñen en el proceso, coloreando el PE en contacto con ellos y posiblemente disminuyendo el valor en el reciclado. Dado que la mayor cantidad del PE está coloreado el impacto de la tinta que suelten las etiquetas puede ser irrelevante; sin embargo, dado que no se conoce el uso desde antes, las tintas de las etiquetas deben ser escogidas para que se destiñan durante el reciclado.

Químicamente, tintas curadas con luz UV o EBeam, primers y adhesivos son termoset por naturaleza, no derritiéndose con el componente termoplástico de la película flexible, por lo que actúan como un contaminante en el proceso de reciclado. Dependiendo de la cantidad usada, pueden limitar el potencial reuso de las películas recicladas por causar un impacto negativo en la apariencia de la película (geles, motas) y sus propiedades mecánicas.

PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-HDPE-S-01-bleeding-label.pdf


PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf


PRUEBA DEFINITIVA 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

Etiquetas con tintas metálicas

Las tintas designadas para dar una apariencia metálica no siempre se eliminan en el proceso de reciclado y se funden y mezclan con el PE. Esto puede causar que el material se tiña. En muchas ocasiones una tinta metálica se puede detectar al comienzo del proceso de reciclado por el detector de metales diseñado para proteger la maquinaria de cualquier daño catastrófico. Los detectores de metales no pueden diferenciar entre una tinta metálica y una parte solida de metal, así que el empaque entero es rechazado y se decide evitar los riesgos de esta manera.


PRUEBA DE SELECCIÓN PREVIA  


PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf


PRUEBA DEFINITIVA 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

    

Adhesivos de las etiquetas

Las pruebas deben mostrar que los adhesivos se van a   quitar del PE en el proceso de reciclado y ser compatibles con el PE. Dado normalmente el proceso de reciclado de la película de PE tiene unas condiciones no muy agresivas para remover todo el material adhesivo, una cantidad de adhesivo residual se puede esperar en la película de PE Reciclada. El adhesivo residual que no es removido del PE durante el paso de lavado, para los recicladores de película de PE que usan lavado, es una fuente de contaminación y coloración cuando se recicla PE. Los recicladores en un sistema de lavado podrían encontrar problemas de adhesivo en la filtración del material fundido.

La APR está desarrollando una prueba PP/HDPE para clasificar adhesivos como compatibles al PE ya sea en un proceso en seco o húmedo. Las compañías que estén considerando adhesivos de etiquetas y no están seguros de su compatibilidad con el reciclado deben pedirles a sus proveedores los resultados de la prueba APR.

Los adhesivos que no se pueden eliminar en el lavado son perjudiciales para el reciclado.

PRUEBA BENCHMARK

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PRUEBA DEFINITIVA 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf


Esta guía considera la aplicación de tintas sobre la película como más impactante que las tintas impresas en un sustrato de etiqueta, ya que la tinta directa cumple con una función decorativa, mientras que la etiqueta conlleva información más limitada

PREFERENTE

PE sin impresión y sin laminación

PE sin impresión y sin laminación tiene el valor más alto en el proceso de reciclado dado que tiene una gran variedad de usos. Es el proceso más efectivo para ser procesado en el reciclado.

Tintas probadas, al igual que primers, recubrimientos y laminaciones adhesivas que se dispersan en el polímero final sin tener un impacto en la calidad

La APR ofrece varios protocolos de prueba y opciones para reconocer a compañías que desean y comercializan sistemas de impresión preferentes, tintas, recubrimientos y laminaciones adhesivas para la película de PE. Una compañía ha recibido Critical Guidance Recognition (https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-CGR-PEFILM-additive-dow-2021-2.pdf) por un sistema de recubrimiento híbrido de dos-partes, base-agua de acrílico/uretano. Una compañía ha recibido un reconocimiento (https://plasticsrecycling.org/images/Critical-Guidance-Letters/APR-CGR-PEFILM-adhesive-henkel-2021.pdf) por un adhesivo de dos-partes, sin solventes para láminas de poliuretano, el cual es usado al 2% nominal sobre películas de polietileno sin decoración.

PERJUDICIALES

Impresión directa de tinta, primers y lacas y recubrimientos sobre impresión, mate o brillante

Ciertos niveles de los componentes de la tinta dispersa en el polímero final son responsables del color gris-verde de los pellets reciclados de PE. Mientras no haya impacto en las propiedades físicas o químicas del PCR, y las tintas correctas sean usadas, existen mercados para estos coloreados PCR pellets.

La cantidad de impresión debe ser limitada dado que niveles pesados de ciertos componentes de la tinta pueden degradarse y volatilizarse en el extrusor, causando geles y motas en el producto final aun con extrusores ventilados. Grandes cantidades de tinta pueden desbordar la capacidad de esos extrusores para remover los componentes volátiles.

Algunas pinturas de contacto directo pueden desteñirse en el proceso y colorean el PE al contacto con ellos y posiblemente disminuyan su valor para el reciclado. Dado que el PE reciclado es coloreado, el impacto de tintas que tiñen podría ser no significativo; sin embargo, dado que el uso final no se puede saber de antemano, las tintas deben escogerse para no teñir con colores en el reciclado.

Películas muy pintadas de colores oscuros pueden ser problemáticos porque el color oscuro afecta a una gran cantidad de polímero, limitando su potencial reuso (ver la discusión en la sección lamina de PE)

Pruebas de tintas, primers, recubrimientos y adhesivos para laminas se promueve para identificar a las innovaciones tecnológicas que puedan preferirse para el reciclado.

Adhesivos para laminas, adhesivos de sellado en frío

La cantidad de adhesivo debe limitarse porque altos niveles pueden degradarse y volatilizarse en el extrusor y puede causar geles y motas en el producto final aun si la mayoría de los recicladores tienen extrusores con ventilación. Grandes cantidades de adhesivos pueden saturar la capacidad de esos extrusores para remover los componentes volátiles. Grandes cantidades de adhesivos también pueden tener un impacto en las propiedades físicas del PCR o producto resultante.

Ver la sección “Requiere pruebas”

RESULTA EN NO RECICLABLE

Altos niveles de tintas, primers, recubrimientos y adhesivos para laminar que causen una degradación de las propiedades físicas o mecánicas del producto o PCR.

Ver la sección “Requiere pruebas”

 REQUIERE PRUEBAS

Aunque ya se están comercializando, no hay una sólida evidencia disponible para un completo entendimiento del impacto de los componentes de los empaques mencionados en el proceso de reciclado y en el material reciclado. Resultados de pruebas o evidencias equivalentes tienen que ser desarrollados, y basadas en ellas modificar estas guías.


Tintas curadas, recubrimientos y adhesivos


Los adhesivos, primers, tintas curadas con UV o EBeam, son químicamente termoset por naturaleza. Dependiendo de la cantidad usada, ellos pueden limitar el potencial reúso de las películas recicladas por afectar negativamente la apariencia (geles, motas) y las propiedades mecánicas.

PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-benchmark-FPE-B-01.pdf

PRUEBA DEFINITIVA

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf


Tintas metálicas

Las tintas diseñadas para tener apariencia metálica no siempre son removidas del proceso de reciclado y se derriten y mezclan con el PE. Esto puede causar que el material se tiña. En muchos casos la tinta metálica se podrá detectar al principio del proceso de reciclado con los detectores de metal diseñado para proteger la maquinaria de un daño catastrófico. Los detectores de metal no están dispuestos para diferenciar entre una pintura metálica y una pieza sólida de metal, entonces el empaque se deshecha para no aceptar el riesgo.

PRUEBA BENCHMARK 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

PRUEBA DEFINITIVA 

https://plasticsrecycling.org/images/Design-Guidance-Tests/APR-PE-film-critical-guidance-FPE-CG-01.pdf

Aditamentos y tapas están revisados en la sección de Tapas de este documento. Otros aditamentos deben de minimizarse. Si se usan otros aditamentos, deben de ser de polietileno para ser compatible con el reciclado. If attachments are used, they should be polyethylene to be compatible with recycling.


DETRIMENTAL

Ver la sección Requiere 


RENDERS NON-RECYCLABLE

Metal y aditamentos que contengan metal.

Los metales son extremadamente problemáticos en dos áreas. Primero, encienden la alarma de metal de los detectores que se emplean al principio del reciclado para proteger la maquinaria. Cuando esto ocurre, el empaque completo que contiene el metal es descartado y se desecha. Segundo, si llegan a pasar atraves del proceso en el extrusor y pueden dañarlo o muy pronto bloquear el filtro de metal causando que aumente la presión y se para automáticamente la máquina por protocolo de seguridad.

PREFERIBLE 

REQUIRE PRUEBAS

Aditamentos que no son PE

Los aditamentos entran al proceso de reciclado junto con la película a la cual están adheridos. Ellos entran al proceso de extrusión con el material base donde son derretidos y mezclados con el PE o permaneces en estado sólido y son filtrados del producto derretido. Las pruebas deben mostrar que el material es eliminado de la corriente de PE o que no tiene ningún efecto adverso en el reciclado del PE en usos futuros.

PRUEBA BENCHMARK 


PRUEBA DEFINITIVA