Reciclabilidad de Plásticos para Empaques de Bebidas y Alimentos

Este documento fue desarrollado en colaboración con la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) y El Instituto de Embalaje de Comida Procesada (FPI). Se basa en gran medida en la Guía de Diseño® de APR para la Reciclabilidad de Plásticos, el recurso más completo, que describe las recomendaciones de la industria del reciclaje en el mercado actual. En este documento FPI y APR han adaptado la Guía de Diseño® de APR para abordar específicamente los empaques termoformados para alimentos y otros artículos de plástico para servicios de alimentos.

El destinatario principal para la Guía de Diseño® de APR/FPI para la Reciclabilidad de Empaques Plásticos Termoformados para Alimentos es la cadena de suministro de envases para alimentos, en particular los proveedores de materias primas, fabricantes de empaques de comida procesada y operadores de servicios de alimentos. La guía está diseñada para proporcionar una educación sobre el proceso de reciclaje y para apoyar la toma de decisiones relacionadas con los formatos de empaques y componentes que impactan en la reciclabilidad.

Alcance

Esta guía aborda los empaques de plástico para comida procesada y sin procesar y otros artículos que ingresan a los sistemas de recolección y reciclaje posteriores al consumo más utilizados en la actualidad. Los sistemas de recolección y reciclaje están compuestos por muchos actores y tipos de instalaciones, incluidos municipios, transportistas comerciales, instalaciones de recuperación de materiales (MRF) de una sola corriente y de corriente doble, instalaciones de recuperación de plásticos (PRF) e instalaciones de desechos mixtos, así como plantas de reciclaje de plásticos.

Esta sección incluye información general relevante para todo el embalaje de comida procesada, independientemente del tipo de resina. Para asegurarse de que el envase que diseña o selecciona es adecuado para la recuperación, asegúrese de revisar tanto esta sección como la guía específica para su resina. Para obtener orientación específica de la resina, consulte la tabla de información específica de la resina correspondiente que se incluye a continuación de esta sección.

Además, los siguientes recursos de información pueden ser útiles:

Definiciones Clave:

https://plasticsrecycling.org/images/pdf/design-guide/Plastics_Recycling_Glossary.pdf

Categorías de Pruebas y Pruebas:

https://plasticsrecycling.org/apr-design-guide/test-methods

A lo largo de la guía, verá referencias a las pruebas. Las pruebas se pueden utilizar para determinar qué categoría de reciclabilidad es apropiada – el resultado de las pruebas clasificará la característica del envase como Preferible, Perjudicial o Reciclable.

Dependiendo del polímero, los materiales transparentes, blancos y no pigmentados generalmente tienen el valor más alto como corriente reciclada, ya que tienen la más amplia variedad de aplicaciones de uso final. Son los más rentables de procesar a través del sistema de reciclaje. Para más información sobre los colores preferibles, consulte la sección específica de resina correspondiente de la guía.

Las resinas negras y otras de color oscuro requieren pruebas para determinar la categoría de reciclabilidad de APR apropiada. El equipo de clasificación comúnmente utilizado por las plantas de recuperación de materiales y recicladores no es capaz de identificar muchos polímeros oscuros porque el colorante absorbe la luz. Se pueden detectar algunos tonos oscuros, pero estos deben probarse para determinar si son susceptibles de separación automática (consulte la Evaluacion del Potencial de Clasificación del Infrarrojo Cercano (NIR) de un Artículo de Plástico Completo). Los separadores manuales generalmente tampoco pueden distinguir un polímero oscuro de otro.

Reciclabilidad de Plásticos

PET PE PP EPS PLA